España mayor consumidor mundial de benzodiazepinas
España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas (o sedantes)
Un estudio reciente determinó que se consumían 110 dosis de estas drogas psicoactivas (tranquilizantes) por cada 1.000 habitantes.Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), España es el país con mayor consumo de benzodiazepinas del mundo. Las benzodiazepinas (un fármaco que pertenece al grupo hipnótico-sedante) se utilizan a menudo para mejorar el sueño debido a sus efectos ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos.
Se estima que en 2020 España consumirá unas 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Sólo Bélgica (84 dosis diarias) y Portugal (80 dosis diarias) se acercan a la cifra de España, mientras que los países más cercanos geográficamente, como Alemania (0,04 dosis diarias), se encuentran muy lejos de las nombradas con anterioridad.
Además, los últimos datos de la encuesta EDADEs 2022 muestran que el 9,7% de los españoles ha usado hipnóticos recetados o de venta libre en los últimos 30 días, mientras que el 7,2% reconoce tomar estos fármacos a diario. Por eso es tan importante la rehabilitación en un centro de tratamiento de adicciones verdaderamente profesional, como el Centro ITER, que tiene cientos de historias de éxito y es reconocido a nivel nacional.
Como nos decía Mónica Florido, psiquiatra del Centro de Salud Mental Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria: “Vivimos en una sociedad competitiva y estresante en la que debemos mantener una rutina que exige llevarnos al límite sin sufrir ni renunciar a nada».
Ante esta situación, a muchas personas les cuesta afrontar los problemas cotidianos y recurren a la química para desconectar, aliviar la ansiedad o poder conciliar el sueño.
Al fin y al cabo, se trata de escapar de la abrumadora realidad cotidiana”. Mónica Florido, que padece una tercera doble enfermedad, fue diagnosticada por la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual) con el Servicio Canario de Salud. Así lo presentó en detalle en una conferencia sobre adicciones organizada conjuntamente por la Agencia y el Gobierno de Canarias.
Continuó diciendo que esta medicalización de la vida ha dado como resultado que muchos padecimientos que no son patológicos, sino mal etiquetados como trastornos de ansiedad o insomnio, situaciones críticas o de la vida cotidiana, terminan siendo tratados con medicamentos psicotrópicos «en lugar de recurrir a fármacos, no intervenciones farmacológicas”, como la educación sanitaria, o alguna intervención psicológica, que es una mala práctica iatrogénica.
En este sentido, hasta donde sabemos, las guías clínicas son claras en este punto, señalando el uso de benzodiazepinas en salud mental para el tratamiento sintomático y transitorio de la ansiedad y el insomnio, como un aspecto más de la enfermedad mental o trastorno, como la depresión.
Adicción y efectos secundarios
Es importante señalar que las benzodiazepinas no deben ser la primera línea de tratamiento en estos casos, sino una alternativa de tratamiento en casos específicos. En cualquier caso, se debe realizar un correcto diagnóstico tras obtener la presentación clínica y prescripción previa de benzodiazepinas, y en todo caso uso a corto plazo. De lo contrario, es difícil revertir la dependencia a estos fármacos.
Sin embargo, recordó los efectos adversos de estos medicamentos, incluida la tolerancia, la dependencia a largo plazo y otros efectos del uso a largo plazo. Los accidentes de tráfico, las crisis familiares y laborales, y otros trastornos del comportamiento pueden ser desencadenantes del consumo de benzodiazepinas.
Hipnóticos con receta
La mayoría de los hipnóticos que se consumen en España son recetados por médicos, lo que complica completamente su control, a diferencia de lo que ocurre con otras drogas ilícitas. En este sentido, los psiquiatras enfatizan la importancia de que los médicos realicen su trabajo de acuerdo con sus responsabilidades profesionales y éticas.
En cuanto a la responsabilidad médica, el psiquiatra habló sobre la importancia del consentimiento informado. «Es posible que no estemos informando adecuadamente a los pacientes y, aunque las pautas son claras para nosotros, no siempre ajustamos la práctica clínica debido al conocimiento científico, los requisitos legales y los estándares éticos».
El Centro ITER (Centro de Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones de Madrid) es un centro autorizado de tratamiento residencial especializado con cientos de casos de éxito y reconocimiento a nivel nacional.
En Centro Iter (Centro de Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones en Madrid), te ayudaremos a acabar con la adicción, porque contamos con los mejores profesionales y expertos (entre ellos médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, etc.) y el mejor ser humano equipo imaginable.
Centro ITER – tu centro de confianza para el tratamiento, desintoxicación y rehabilitación de adicciones en Madrid.No confíes en ningún centro de tratamiento de adicciones, confía en nosotros, en CENTRO ITER- ESPECIALIZADOS EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES, TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y DESINTOXICACIÓN DE ADICCIONES EN MADRID.
Recuerda contactar con nosotros por teléfono al 91 254 67 31 o 625 130 304 o por correo electrónico a info@centroiter.es. También puede contactarnos a través de WhatsApp.
*Le recordamos que su llamada se mantendrá completamente confidencial.