Preguntas que debería de hacerse para saber si comienza a tener dependencia del alcohol
Con frecuencia se menciona que una persona alcohólica va a negar ante los demás su dependencia. Imaginamos una situación en la que esa adicción está muy avanzada y ni siquiera con signos evidentes se va a reconocer que no se puede dejar la bebida.
Ahora bien, lo ideal, para una rápida identificación de este problema, que es precisamente lo que se desea para conseguir una solución más rápida y para evitar el daño orgánico, es que no se llegase a situaciones en las que sea evidente el alcoholismo, pero entonces, ¿cómo vamos a conseguir que una persona que inicia esta senda pueda aceptar que se está convirtiendo en un alcohólico?
No seamos nosotros quienes lo interroguemos, sino que vamos a pedirle a esa persona que en la intimidad responda a una serie de preguntas que le van a permitir, en el caso de que a la mayoría conteste de manera afirmativa, que sin que sea del todo consciente la bebida se va a convertir en un problema en su vida que puede destrozar su salud y su vida social. De hecho, responder a una sola pregunta afirmativamente ya es preocupante porque la adicción es prácticamente seguro que ya existe.
Si conoce a alguien que se encuentre en esta situación sería interesante que le hiciese llegar estas preguntas:
¿Hay ocasiones en las que necesita beber más de lo habitual para comenzar a sentir los efectos del alcohol?
¿Dejó a un lado actividades con las que antes disfrutaba para poder beber?
¿Ha sentido en alguna ocasión una necesidad fuerte de beber ante la que resistirse le ocasiona un claro malestar?
¿Intenta ocultar momentos en los que recurre a la bebida pero prefiere no mencionarlo ante familiares o amigos?
¿Hay ocasiones en las que, sin buscarlo, termina bebiendo más de lo que había previsto inicialmente?
¿Se ha sentido mal, deprimido, o con algún trastorno de salud, por haber seguido bebiendo a pesar de que era consciente de que debería dejar de hacerlo?
¿A causa de la bebida se ha encontrado en situaciones de riesgo?
¿Dejó de beber durante horas, o días, y como consecuencia empezó a sentirse nervioso, con temblores, irritable, con sudoración?
¿Bebe cuando está solo para evitar críticas de otras personas?
¿Justifica la normalidad de su adicción o intenta normalizar su habito de beber con bromas?
¿Bebe para sentirse más tranquilo o seguro?
¿Esconde bebidas en casa o las repone a escondidas?
¿Ha comenzado a tener problemas con su pareja, amigos, o problemas en el trabajo, a consecuencia de su adicción?
Si ha respondido afirmativamente a la mayoría de las anteriores preguntas, su problema de adicción ya está avanzado y debería de ponerse en manos de profesionales que le ayuden a superarla.
Tan solo con responder a dos o tres preguntas afirmativamente, debería de ser consciente de que, aunque a usted no le parezca que beber alcohol sea un problema en su vida, nadie que no tenga dependencia de la bebida habría respondido afirmativamente a una una sola pregunta. Es hora de poner remedio a este problema porque sería insensato esperar a que el alcoholismo arruine su vida.