Algunos consejos útiles para reducir el consumo de alcohol
Los consejos que vamos a ofrecer a continuación no pretenden poner solución al alcoholismo, que es una adicción que requiere tratamiento profesional para poder salir de ella con garantías de éxito y de que no se volverá a caer en esa adicción.
Recurrir tan solo a un esfuerzo de la voluntad, intentando superar el alcoholismo de manera aislada, es muy complicado que pueda dar el resultado esperado porque ante una nueva tentación, y más aún si se está pasando por un mal momento personal, quienes son alcohólicos es muy probable que vuelvan a recurrir al alcohol.
Aunque en nuestro centro ofrecemos este tipo de tratamientos que tan buenos resultados están dando para el alcoholismo, cuando aún no existe la dependencia y el consumo no es excesivo, siendo consciente la persona afectada de la situación en la que se encuentra y teniendo la decisión de poner fin a su relación con las bebidas, podría dar buen resultado empezar a aplicar los siguientes consejos:
- Empezar la reducción en el consumo de alcohol bebiendo la misma cantidad total pero reduciendo el porcentaje de las bebidas alcohólicas al mezclarlas con soda, refrescos, etc.
- Planificar también la reducción total de bebidas que se toman iniciando cada semana con una reducción de la cantidad que se sirve en cada vaso, o utilizando vasos más pequeños. Este tipo de consejos darán mejores resultados si se plantean como estrategia a lo largo de varios meses.
- Establecer una reducción de la cantidad y variedad de botellas que se guardan en casa. Terminando por disponer solo de un tipo de bebida que será el preludio a la eliminación completa de bebidas alcohólicas en el hogar. El objetivo es sacar todas las bebidas de casa.
- Conforme vayamos reduciendo las bebidas en casa, las podemos sustituir por otras, sin alcohol, que ocupen su lugar en los momentos en los que acostumbramos a beber.
- Otra acción que se suma a las anteriores de la reducción implicará a la graduación de las bebidas. Podemos ir cambiando las bebidas de alta graduación por otras como las fermentadas que tienen poco contenido alcohólico.
- Entre los cambios que afectan a la manera de consumir debemos de tener en cuenta que nunca se debería de beber alcohol para calmar la sed.
- También debemos de cambiar cualquier costumbre en la que se beba de manera compulsiva. Tenemos que dilatar el tiempo en el que terminamos cualquier bebida.
- Tenemos que dejar de beber a solas. Siempre debe de hacerse en compañía de otras personas.
- Conforme vayamos reduciendo el consumo de las bebidas alcohólicas debemos de empezar a marcarnos como meta establecer días en los que ya no volveremos a beber.
- Si alguna de sus amistades es muy aficionada a la bebida, plantéese frecuentar menos su compañía o cambiar de amistades.
Los anteriores consejos puede ponerlos en práctica desde hoy mismo. No tiene que esperar nada, ni a nadie, para poner fina a un problema de adicción que puede llevar su vida a una situación mucho peor de la que sería deseable.
Si siente que necesita la ayuda de profesionales, no lo dude y póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explicarle todo lo que podemos hacer por usted.